Hagamos propone pruebas de salud preventivas para menores de educación básica
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante la prevalencia de los altos índices de enfermedades crónico degenerativas en Jalisco, especialmente insuficiencia renal, la fracción de Hagamos en el Congreso del Estado presentó una reforma a la Ley de Educación Estatal para que el Ejecutivo esté obligado a realizar pruebas y exámenes preventivos a los alumnos de educación básica y del primer año de media superior.

El diputado Enrique Velázquez aseguró que son necesarios los cambios en la ley para tener una política de prevención, en vez de centrarse sólo en la atención que luego resulta más cara.

“Tendríamos la posibilidad de bajar los costos que tiene el sector salud y particularmente salvar vidas, porque no se trata de nada más cuidar el dinero, pero eso es lo que gasta el sector salud, más lo que gasta el paciente, me lo dijo el doctor ahorita, más lo que gasta el paciente en los particular, entonces vamos a tener que hacer varias rutas, tiene que ver una, con este examen general que hay, como lo dijo el doctor, este examen se pueda exigir, pedir, en los niños que van a entrar a la primaria, al kinder y a la secundaria”.

El médico investigador de la Universidad de Guadalajara, Felipe Lozano dio a conocer un programa que aplican en comunidades de la Ribera de Chapala, como Mezcala y Chalpicote, para hacer una detección en menores de edad previa autorización de los padres de familia. Aseguró que dichas pruebas permiten detectar una fase temprana y es reversible, pues la insuficiencia renal no es una enfermedad que se presenta súbitamente.

“Pero en esta etapa que nos abre un espacio se puede detectar con una tira que vale 25 pesos, con un equipo que vale, eso sí un poco más, 25 mil pesos, pero que hacen miles de tiras. Este es el proyecto que nosotros estamos trabajando en transversalidad con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Poncitlán y la Universidad. Lo llevamos nosotros principalmente en la Universidad porque nosotros planteamos ese proyecto a la Secretaría de Salud, el secretario lo miró, lo aceptó”.

Enfatizó en que esto podría evitar llegar a diálisis, hemodiálisis e incluso trasplante. El programa implementado lleva dos mil 500 pruebas aplicadas a menores de edad, con autorización de los padres y ha dado resultados que se registran en una base de datos.

El diputado también dijo que buscarán se concrete un Registro Estatal de Enfermos Renales.


Fatima Aguilar