Hagamos propone contratar asesoría externa para depurar la nómina del Legislativo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En medio de la discusión del presupuesto del Congreso del Estado para 2022 y la evidencia de que 92 % del mismo se destina al pago de nómina, a propuesta de la fracción de Hagamos se incluyó etiquetar una partida de mínimo 950 mil pesos para contratar una asesoría externa que permita detectar aviadores, así como transparentar y depurar la plantilla laboral.

Luego que la discusión sobre este presupuesto se atoró el miércoles pasado, la presidenta de la Comisión de Administración y coordinadora de Hagamos, Mara Robles dijo que será el lunes cuando se retome el debate e insistirá en la necesidad de que dicho recurso se mantenga para esta contratación.

“Es que haya una invitación restringida a instituciones de prestigio, con experiencia, con indicadores probados de resultados, con probidad, pero sobre todo poner orden en una nómina que durante años ha estado desordenada de manera conveniente. No crean que se trata de incapacidad administrativa para poder organizarla es conveniencia que existan personas que no tienen licenciatura y tengan salarios de 37 mil pesos”.

Mara Robles consideró que la Contraloría Interna y la Secretaría General de Congreso no pueden llevar a cabo esta asesoría para ahorrarse ese recurso.

“Finalmente electos por el Congreso del Estado, tienen conflicto de interés, por eso se trata de llamar a una instancia objetiva, externa, imparcial que de preferencia ni conozca a los distintos grupos políticos que hay aquí”.

Los diputados prevén un gasto de 946 millones de pesos en 2022, de los cuales, 852 millones se destinan al pago de una burocracia de más de mil empleados de base y supernumerarios. Actualmente, existen seis plazas vacantes por jubilación y muerte.

Para la legisladora, las mismas no deben ser congeladas y mejor opta por inaugurar el servicio civil de carrera con ellas, un punto que aseguró defenderá en la discusión del Pleno el próximo lunes.

Negó que durante las discusiones entre coordinadores parlamentarios e integrantes de la Comisión de Administración, diputados pidieran un aumento de salario de 15 mil pesos o el regreso de las casas de enlace.


Fatima Aguilar