Hagamos presenta reforma para despenalizar el aborto en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La bancada de Hagamos busca concretar la despenalización del aborto en Jalisco, con un paquete de reformas que incluye derogar varios artículos del Código Penal del Estado, pero también con cambios a la Constitución local para eliminar la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la cual está vigente en la Entidad desde 2009.

En ambos asuntos, que ya fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta incluye derogar los artículos 27, 228 y 229 del Código Penal, así como el Artículo 4 constitucional. El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, explicó.

“Debemos de acatar las resoluciones de la Corte, de tal manera que debemos de actualizar nuestros códigos. Aquí en Jalisco estamos muy acostumbrados a que, una vez que la Corte decide ya las cosas, se dejan así, como va. Lo podemos ver como en el matrimonio igualitario o en otras resoluciones que ha tenido la Corte; en lo que únicamente se ha hecho es testar esos artículos, pero que se niegan los grupos conservadores a ponerlos literalmente, esos derechos dentro de las leyes en el Estado”.

De acuerdo con la iniciativa presentada, se elimina la prisión preventiva para el aborto cuando se practique antes de las 12 semanas, después de ese tiempo se tipifica como delito la interrupción del embarazo con tres a seis meses de prisión y multas económicas. Quien lo practique, recibirá de uno a tres años de prisión.

Según el diputado, esta propuesta cumple con garantizar la vida después de ese periodo, cuando ya hay actividad cerebral.

Y frente a la imposibilidad de que avance por una mayoría de diputados en contra de esta reforma, quienes integran esta bancada consideraron que muchos de los partidos que se han pronunciado a favor de ella a nivel nacional van a tener la oportunidad de demostrar su apoyo aquí en Jalisco. Habla la coordinadora de Hagamos, Mara Robles.

"Lo que vamos a ver es si, efectivamente, hay congruencia entre lo que se dice y se hace. En el caso del PAN siempre ha sido muy claro que es una cuestión doctrinaria y que ellos por principio dicen no y son congruentes, pero en el caso de los demás partidos tienen que ser congruentes con las cosas que han dicho a nivel nacional en sus documentos básicos”.

Insistieron en que se trata de un tema de salud pública que requiere ser legislado en Jalisco porque no se tiene la infraestructura ni las condiciones para que mujeres en condiciones de pobreza aborten de manera segura.

Hasta ahora, sólo hay otro partido que ha manifestado su apoyo a impulsar una reforma de este tipo y es Futuro, que sólo cuenta con una diputada en el Congreso del Estado.

Para la modificación del Código Penal se requiere una mayoría simple, pero para la reforma constitucional una mayoría calificada, que significa tener 26 votos.


Fatima Aguilar