Que Jalisco sea pionero en la cultura de paz: Hagamos presenta propuesta de reforma en materia de justicia alternativa
Fotografía: María Fernanda Lattuada.




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de fortalecer la mediación como un medio de justicia en Jalisco, el diputado por Hagamos, Enrique Velázquez presentó la propuesta de reforma a la ley de justicia alternativa de la entidad. Una actualización que desde el 2009 que entró en vigor dicha ley, no se ha realizado.

“Esta no es una ley acabada, vamos a presentarla lo mejor que podamos. Vamos a iniciar el proceso de parlamento abierto para que Jalisco tenga la mejor ley, esperemos en poco tiempo y eso nos pueda llevar a que Jalisco sea pionero en la cultura de la paz, que tanta falta le hace a nuestro estado y a nuestro país”.

El diputado detalló que con esta reforma buscan brindar capacitaciones a escolares a personas de una comunidad para desempeñarse como mediadores y así lograr que los conflictos puedan llegar a una resolución de maneras más accesibles, eficaces y menos costosas, ya que además reconoció que el Poder Judicial se encuentra rebasada principalmente en materia civil.

“Un ejemplo: mientras Chihuahua tiene un juzgado con 800 asuntos al año, Jalisco tiene dos mil 500 asuntos sobre todo en el tema familiar. En el tema familiar y civil tienen totalmente rebasado en el estado de Jalisco y esto puede ayudar a despresurizar la carga que tiene el poder judicial con métodos muchos más baratos, accesibles y que la misma ley pueda ser puesta en vigor con la intención de que llegue al alcance de todos los que tienen que resolver un conflicto”, agregó.

La iniciativa está basada en diversos casos de éxito en materia de justicia alternativa en otros estados y en otros países para fomentar la cultura de la paz en la entidad.