Hagamos exige investigar contratación de créditos a corto plazo por parte del gobernador
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la contratación de siete créditos a corto plazo por parte de esta administración estatal y las altas tasas de intereses que representa recurrir a ellos, integrantes de Hagamos solicitaron al Congreso del Estado investigar el ejercicio del gasto público por parte del Ejecutivo, la justificación para acudir a esta fuente de financiamiento que garantiza liquidez inmediata a los gobiernos y un supuesto subejercicio el año pasado de seis mil millones de pesos.

El regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que el último crédito quirografario se autorizó el 8 de diciembre de 2021, sin más justificaciones, pero la fundamentación de cada uno es un requisito a cumplir por el Ejecutivo para que se le otorguen estos préstamos, misma que los diputados locales también deben conocer.

“Debe investigarse todos los préstamos quirografarios que han sido solicitados por el Gobierno del Estado, porque podrían estar vinculados a actos o a hechos de corrupción o de malos manejos de la Hacienda Pública”.

Quienes integran este partido manifestaron que debe ser el Congreso del Estado quien realice este ejercicio de fiscalización a través de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, así como la de Vigilancia, y en caso de detectar irregularidades, presente las denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción.

Bravo Padilla destacó que, pese a ser créditos que se pagan en los siguientes 11 meses, los intereses cobrados son un gasto importante para el Estado.

“El costo de ese dinero a lo largo de tan sólo 11 meses, que es lo que puede durar un préstamo de corto plazo, con el argumento simplista de requerir liquidez o flujo de efectivo, tiene un costo millonario y basta que ustedes revisen las cifras del interés que se cobrará por los mismos para que sepan ustedes de más de 50 millones de pesos que van a ser tirados a los bancos”.

El diputado Enrique Velázquez añadió que el endeudamiento por parte del Gobierno actual es “histórico”, pues además de los créditos a largo plazo que suman 11 mil 450 millones de pesos, a través de este otro tipo de deuda suman tres mil 400 millones de pesos.

"Así sea un crédito quirografario que no necesita la aprobación del Pleno del Congreso aquí se pagan intereses y si sumamos todos los créditos, con todos los intereses, incluso de la renegociación de la deuda, nos vamos a dar cuenta que los jaliscienses seguimos pagando un servicio malo y caro en la aplicación de los recursos y que nosotros exigimos que se explique ante este Congreso todo esto que ha sucedido en los últimos tres años”.

La bancada de Hagamos adelantó que el próximo viernes comparecerá el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida, y el de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, ante el Congreso del Estado. A los mismos, además de cuestionar el ejercicio de la última deuda a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos, les solicitarán información respecto a estos temas.