Hagamos busca que diputados locales sean quienes autoricen los créditos a corto plazo
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la recurrente contratación de créditos a corto plazo por parte del Gobierno actual, la bancada de Hagamos en el Congreso del Estado propuso que este tipo de deuda pase también por la autorización de las dos terceras partes de los diputados locales.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, especificó que pretenden reformar la Ley de Disciplina Financiera para darle esta facultad al Legislativo.

“Para que el titular del Ejecutivo no maneje la deuda a discreción, lo que nosotros propondríamos en el artículo 14 es que: corresponde al Congreso del Estado autorizar por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, los montos y los conceptos por los cuales los entes públicos estatales o municipales podrán contratar financiamientos o asumir obligaciones dentro del techo de financiamiento neto”.

La legisladora consideró que el Ejecutivo ha usado de manera discrecional y al máximo esa facultad que tiene para la contratación de este tipo de créditos, que no requieren la autorización del Congreso, y se usan con la justificación de tener liquidez inmediata.

La reforma incluiría también a los municipios del Estado. El regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, negó que eso ponga en aprietos a los ayuntamientos para tener recurso en lo inmediato ante situaciones de emergencia.

“No se trata de inmovilizar a los municipios. De hecho, los municipios tienen en sus cabildos; es decir, en sus Plenos de los Ayuntamientos, tienen ahí las disposiciones legales para controlar una parte de la deuda. De lo que se trata es de hacerlo efectivo y no dejar que la atribución sea sólo de los presidentes municipales, sino que sea del Pleno de los ayuntamientos por dos tercios”.

Actualmente, sólo los créditos a largo plazo necesitan pasar por el Pleno del Congreso del Estado.


Fatima Aguilar