Hagamos buscará que el Legislativo intervenga en el caso Iconia
Fotografía: Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Después de la suspensión provisional otorgada a vecinos y activistas por el desalojo del predio de Iconia, en Huentitán, el 19 de agosto del año pasado, los diputados de Hagamos buscarán que el Congreso del Estado también intervenga para controvertir la decisión de destinar este lugar para un desarrollo inmobiliario cuando se compró para un parque.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, aseguró que el Legislativo debe reclamar su decisión de años atrás para que ese terreno se convierta en un parque.

“El Congreso podría controvertir ese atropello de destinar a otra cosa que no fuera un parque el predio. Primero, porque ese fue el destino para el que se compró, en segundo lugar, porque lo que ha venido ocurriendo es un fraude permanente; es decir, te acordarás que se prometió que se iba a hacer un malecón, que se iba a hacer un polideportivo, que se iba a construir un hospital. ¿Dónde? Lo único que pudimos ver los vecinos de Huentitán cuando vimos el predio era un departamento muestra para ser más de mil edificios en una zona de recarga de mantos freáticos”.

Dijo que, además, retomará su iniciativa para crear una comisión especial que investigue este caso y las irregularidades presentadas en el mismo, pues durante la Legislatura pasada se presentó con expedientes muy documentados a los legisladores y no hubo respuesta.

“Entonces, lo que vamos a hacer es retomar la necesidad de crear esa comisión especial para investigar. No necesariamente todos tienen que compartir nuestros puntos de vista, pero sí vamos a hacer una comisión especial para revisar la congruencia de las iniciativas, hagamos una hora para revisar ese tema que es de altísimo interés público, entonces lo voy a retomar de inmediato”.

La legisladora celebró que un juez reconozca el interés jurídico de los vecinos en este asunto, cuando tienen mucho qué opinar al habitar una zona donde hay escasez de agua, no hay zonas deportivas ni áreas recreativas y, al contrario, la Barranca está abandonada.

Consideró que esto, aunado a la decisión del juez de que las cosas se mantengan como están, sin poder seguir con la construcción inmobiliaria, sienta un precedente, y ahora lo que se debe hacer es robustecer los elementos para que el juez decida con base en el interés público.


Fatima Aguilar