Hagamos apuesta a la cultura de paz y se acredita para tener una sala de mediación en sus instalaciones
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El partido político Hagamos inauguró en sus instalaciones ubicadas en Colonia Americana, una sala de mediación acreditada por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), para mediar y conciliar delitos civiles, mercantiles y familiares, por mencionar algunos.

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez detalló lo que el partido espera con la creación del nuevo módulo.

“Digamos que tiene dos funciones, va a ser un centro de mediación para el mismo partido para los asuntos internos que se derivan, pero también es un centro público y a partir de algunas campañas de socialización esperemos que temas que se puedan resolver por vías alternas la gente que vive en los alrededores se puedan acercar a nosotros”.

Con la incorporación de esta sala, suman 41 centros públicos de mediación vigentes y acreditados por IJA: 31 son operados por Municipios, 6 por la Universidad de Guadalajara, 2 por el Gobierno del Estado, y 2 por partidos políticos: PRI y Hagamos.

El Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, Xavier Marconi Montero Villanueva puntualizó que la cultura de paz y la mediación en la entidad ha crecido de manera significativa para solucionar principalmente temas civiles y familiares, y refirió que de 4 sentencias, el IJA emite un acuerdo de mediación.

"Hemos ido creciendo de manera importante, en cuatro años, de 2018 a 2022 cuadruplicamos el número de convenios realizados. Terminamos el 2022 con más de 20 mil convenios realizados en el estado de Jalisco, es decir, sancionados que llegaron a un buen acuerdo”.

Las instalaciones del Partido Hagamos están en la calle López Cotilla #1243, y la sala de mediación estará disponible de lunes a viernes de siete de la mañana a ocho de la tarde y sábados de nueve de la mañana a una de la tarde.


María Ramírez Blanco