Hágalo usted misma, los nuevos cuentos de Atenea Cruz
Atenea Cruz presentó su libro Hágalo usted misma. Foto: Eladio Q.




Guadalajara, Jalisco. 

La escritora Atenea Cruz, presentó su libro "Hágalo usted misma", una serie de cuentos donde muestra temáticas sobre mujeres y hombres, abarcando así distintos frentes, desde la obesidad, hasta la maternidad, desde el insomnio, o la muerte de alguien importante, a lo que, como anuncia el texto, puede llamarse vida cotidiana.

Son nueve cuentos los que componen la nueva obra Atenea Cruz, dónde se vale de recursos como la ficción y experiencias propias para relatar historias tristes o sorprendentes en eso a lo que se le puede llamar cotidianidad. Adhiere así la burla, el sarcasmo o también la ironía en las distintas situaciones relatadas, con un vínculo a las relaciones humanas.

Atenea Cruz presentó su libro "Hágalo usted misma". Foto: Eladio Q.

En sus cuentos, donde existen ciertos ejes temáticos que pueden llegar a ser muy serios para las personas, raya también en distintos cuestionamientos.

Por ejemplo, Atenea describió una de las formas en la que planteó una confrontación con un tema como la experimentación de dolor, donde inclusive se le puede restar importancia a algo que aparenta ser más de lo que es.

“Yo dije, vamos a cruzar ese tono que parece tan frívolo, con algo que es tan terrible porque la vida es así, uno está atravesando un momento de dolor profundo y de pronto se te va el moco hasta a boca, o sea, no hay pureza en la tristeza, siempre pasan cosas que te recuerdan que estás vivo, y que estás vivo en un mundo mundanal”.

Atenea también reflexionó sobre esas visiones con las que desarrolla la escritura de sus cuentos, y que se han convertido en una constante, como es la socialización de las personas, o el sexo como una parte crucial en la vida de cualquiera.

“Escribo personajes que están siempre muy solos, están muy inmiscuidos en su universo personal, y no acabo como de aterrizar en el otro, que esa para mí es una preocupación vital, hasta dónde es necesaria la soledad, y hasta donde se nos está pasando la mano.

También una que es muy constante en mis textos es la cuestión sexual, que me parece una parte fundamental de la vida, y que es fuente tanto de placer como de mortificación”.

El nuevo libro de la escritora nacida en Durango, ya se agrega a la amplia lista de textos en su haber, y otras referencias sobre recopilaciones de cuentos, voces, perspectivas y poemas, son Corazones Negros, Ecos, o Apuntes al reverso de papeles diversos, por mencionar algunos.