Para humoristas brasileños, hacer reír se volvió una cuestión de salud mental
Fotografía: Buena vida




Río de Janeiro, Brasil.

Los brasileños están en vilo ante el duelo Lula-Bolsonaro en el balotaje de las elecciones presidenciales, que divide profundamente a la sociedad. Por eso, para algunos humoristas, hacer reír se convirtió en una "cuestión de salud mental".

"Es el mejor momento y es necesario"

Dice Fabio Porchat, de 39 años, que ha seguido presentando su espectáculo de stand-up durante el mes que ha transcurrido entre la primera y la segunda vuelta.

"Los nervios están crispados, la gente está harta de las elecciones, hay discusiones en el seno de las familias (...), pero cuando vas a un teatro a reírte, no importa si estás a favor de Lula o de Bolsonaro: te ríes de los chistes y punto", continúa.

Su espectáculo, "Historias do Porchat", que presenta en un teatro de Leblon, un barrio lujoso de Rio de Janeiro, no trata de política; prefiere reírse de sí mismo.

"Ya hablo mucho de política en la televisión, en las redes sociales. Pero decidí no hablar de ello en el teatro porque pensé que

la gente necesitaba reírse de otra cosa", añade el comediante.

En Instagram, donde tiene más de seis millones de seguidores, Porchat ha realizado en las últimas semanas varias transmisiones en vivo con votantes indecisos "sin juzgarlos", aunque no oculta que el domingo votará al expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.