Hacer cumplir la ley y no delegar responsabilidades: el consejo del cardenal para el gobernador Enrique Alfaro
Cardenal Francisco Robles Ortega. Foto: Isaura L.




Guadalajara, Jalisco. 

Para el Cardenal Francisco Robles Ortega más que declarar que el tema de los feminicidios en Jalisco es una cuestión de la descomposición social, como lo manifestó el gobernador Enrique Alfaro la semana pasada, se deben investigar los casos en que la justicia no ha actuado ni sancionado a los presuntos responsables, lo que genera impunidad.

Robles Ortega se pronunció porque el Estado realice un análisis integral con enfoque preventivo.

“La autoridad no basta con que haga un diagnóstico, a ver a qué se debe que están sufriendo tanta violencia las mujeres a la descomposición social y ya, no, ellos tienen que actuar previniendo y tienen que actuar llevando a la justicia a todos aquellos que cometen estos delitos contras las mujeres y contras otras personas de otra índole. Aplicar la ley, hacer que se cumpla la justicia porque ya hemos dicho aquí que cuando no se hace cumplir la Ley cuando nadie paga por un delito por un mal comportamiento, entonces se crea un clima de impunidad”.

Con relación al aumento de fosas clandestinas en municipios de la Zona Metropolitana, como son Tlajomulco Zúñiga y Zapopan, en su mayoría identificadas por los colectivos de familias de personas desaparecidas a través de llamadas anónimas, el Cardenal lamentó que sea las familias y no la autoridad quien realice este tipo de búsqueda.

“Es más triste que se encuentren por la actividad de grupos o de personas que han perdido a sus seres queridos y están en ese proceso de buscarlos, que lo hiciera la autoridad que es su deber”.

Con relación al asesinado del sacerdote en Valle de Guadalupe en la Diócesis de San Juan de los Lagos, el Cardenal comentó que al parecer fueron por bienes patrimoniales familiares y que la Fiscalía lleva la investigación correspondiente.


Isaura López Villalobos