Hacer más accesibles los planes datos móviles; clave para democratizar internet
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

El derecho humano al internet es gran un pendiente del Estado mexicano y una de las claves para democratizarlo es hacer más accesibles los planes de datos móviles por la penetración que tienen los teléfonos celulares inteligentes. Así lo señaló el director de Canal 44, Gabriel Torres Espinoza, en el panel Derechos Humanos y las Tecnologías de la Información organizado por Coffee Law.

Compartió datos del INEGI en los que se señala que apenas el 56.4 % de los hogares cuenta con internet. En contraste los tres principales medios de conexión son el celular con el 95.3 %, la computadora portátil con 33.2 % y la de escritorio el 28.9 %. Algunos usuarios se conectan con dos o tres dispositivos durante el día.

"Que nos dice esto. Que la clave para resolver el problema de la brecha digital en México está en el smartphone, en la tecnología de acceso a internet móvil. Si queremos que el Estado acorte, disminuya o erradique la brecha digital, la mejor manera es hacerlo accesible para quienes hoy ya acceden a través de un smartphone que se está convirtiendo en el aparato más importante del acceso a la red".

Añadió que el internet puede fortalecer renglones como la democracia, protección civil y la educación, que por cierto el Canal 44 fue el primer canal regional en adherirse a la iniciativa de la SEP para llevar clases a los estudiantes.

La doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación, señaló que en el futuro inmediato, el trabajo remoto y con tecnologías será el que predomine.

"Porque los humanos no somos un robot, los humanos tenemos la capacidad de transformar la realidad y a eso tenemos que basarnos las instituciones de educación superior, a que utilice la tecnología de forma suficientemente ágil para poder dotar de infraestructura y hacer la vida más sencilla".

El defensor de los Derechos Universitarios, Dante Haro Reyes, explicó que el derecho al internet es un derecho de cuarta generación.

"El primero es el software libre como herramienta para el ejercicio y defensa de los derechos en internet (...) garantía de acceso a estas tecnologías de la información".

Este panel se enmarca en los festejos del tercer aniversario del Café Jurídico que encabeza su director Rodolfo Guerrero Martínez.