Hacen un llamado a familias que vacacionan, dejar bajo cuidado a sus mascotas
Imagen ilustrativa. Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Salir de vacaciones no debe ser motivo para que las familias actúen con irresponsabilidad. Por ello, deben dejar bajo resguardo a sus perros y gatos.

El Gobierno de Guadalajara emitió una serie de recomendaciones para la temporada vacacional.

Para el caso de las personas que salen de sus hogares y dejan a sus mascotas solas en casa, lo que puede ocasionar problemas en su salud si no se toman las debidas precauciones.

Fotografía: Cortesía

Juan Antonio Barragán Sánchez, Director de la Unidad de Protección Animal de Guadalajara, explicó que se reciben más reportes de abandono en esta temporada.

"Desgraciadamente es histórico (el índice de) las denuncias que recibe la Unidad de Protección Animal por animales que se encuentran abandonados en domicilios, que se encuentran solos, porque las personas salieron de vacaciones; es por eso que nosotros hacemos la invitación a que si van a dejar a su mascota, dejen a algún adulto responsable de darle alimento y agua al libre acceso a la mascota”, explicó.

Fotografía: Cortesía

Entre algunos problemas que se generan luego que los propietarios de felinos y caninos los dejan en casa en vacaciones se encuentran:

• Daños a la salud por ingerir demasiado alimento, el cual puede causar un problema gastrointestinal.

• El agua puede ser derribada por la mascota, quedándose por varios días sin beber y ocasionando deshidratación del animal que puede derivar en la muerte.

Posibles problemas por pirotecnia

Barragán Sánchez advirtió de probables daños en la salud de las mascotas por la pirotecnia.

La recomendación es no dejar a las mascotas expuestas al estrés que les generan los ruidos estruendosos de la pirotecnia, ya que pueden presentar un problema de salud grave; por ejemplo, los animales que se mantienen en azoteas al escuchar las explosiones pueden brincar al vacío, sufrir graves lesiones y morir.

Además, es importante dejar a las mascotas libre acceso a un lugar seguro en la casa.

Barragán Sánchez invitó a la ciudadanía a extremar precauciones sobre sus mascotas.

El Gobierno de Guadalajara pone a disposición el número de Atención Ciudadana para realizar reportes por maltrato animal a la Línea 070 o a través de las redes sociales en Facebook e Instagram de Protección Animal Guadalajara.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Canal 44 (@udgtv44)


Ignacio Pérez Vega