“Hacemos el trabajo que el Gobierno de Jalisco no realiza”, responden buscadoras a Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El grupo familias de desaparecidos que llegó de otros estados a Jalisco para hacer búsquedas lamentó las declaraciones del gobernador, Enrique Alfaro, respecto a que traen “otras agendas”, pues solo vienen a llevar a cabo el trabajo que no hacen sus dependencias.

Milagros Flores, integrante de Jóvenes Buscadores de Sonora, aclaró que llegaron para ayudar en la búsqueda a familias de Jalisco.

“Ayudar a las familias que tienen un ser desaparecido, ayudar a que tengan a su familiar con ellos, buscarlos porque los desaparecidos son de todos. Ellos no saben de política ni nada. El gobernador debió decir que estamos haciendo su trabajo, mejor debería que nosotros los jóvenes buscadores y las madres buscadoras estamos haciendo el trabajo que le corresponde a él”.

Descartó que hubieran tenido una respuesta por parte de una institución en Jalisco para los acompañamientos en búsquedas, como la aseguró el gobierno estatal en una ficha informativa, pues al contrario, desde hace meses intentaron contactarlos y no hubo respuesta.

Además, los acompañamientos que sí lograron son escasos.

“Tratamos de contactarnos con el gobernador del estado de Jalisco, tratamos de contactarnos con la Fiscalía General del Estado y no tuvimos respuesta por ninguno de los dos Medios. Le escribimos por twitter, le llamamos por teléfono. No tuvimos respuesta de ellos. Nosotros hicimos una petición para la brigada desde meses atrás. Se envió un oficio a la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Comisión Nacional debió enviar un oficio”.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado, para que envíen mayor seguridad para las familias y no obstaculicen su trabajo de búsqueda. Incluso invitaron al gobernador a que las acompañe.

El gobernador manifestó este martes que se debía revisar “con mucho cuidado”, de dónde vienen y quienes son porque llegan de no sé dónde a hacer no sé qué y pueden traer “otras agendas”.


Fatima Aguilar