Hace ajustes Gobierno de Jalisco al transporte, en el botón de emergencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco

Tras la noche complicada del viernes, el gobierno de Jalisco dispuso ajustes sobre transporte público durante la activación del Botón de Emergencia.

Se reconoció que hubo "varios análisis" de lo sucedido y con el fin de mitigar el tráfico en las principales arterias y aglomeraciones en el transporte público, ahora sí se implementará el escalonamiento de horarios de lunes a viernes de los sectores público y privado. Aplica en:

● Dependencias de Gobierno del Estado y Municipales (en el AMG), su horario de salida será a las 16:00 horas. NO APLICA PARA PERSONAL OPERATIVO.

● Sector servicios y oficinas corporativas, su horario de salida será a las 17:00 horas. Excepto restaurantes.

● Sector de la construcción, su horario de salida deberá ser escalonado entre las 17:00 y 18:00 horas.

● Sector comercio, su horario de salida será escalonado entre las 17:00 y 19:00 horas.

● Sector industrial, adaptarán el horario de salida vespertino para evitar que sea entre las 18:00 y las 20:00 horas.

● El sector privado se compromete a contratar transporte de personal, para garantizar los traslados de las y los empleados, en los horarios donde hay restricción de transporte público.

Por otro lado, la Secretaría de Transporte tendrá los siguientes ajustes:

● Se ampliará el horario de servicio de Empresas de Redes de Transporte y plataformas, el cual será de lunes a viernes de 5:30 a 20:59 horas, igual que el transporte público.

● Se moverán unidades de transporte público a las rutas con mayor demanda (se atenderán con mayor prioridad los corredores López Mateos Sur y Periférico Sur).

De manera coordinada, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Seguridad realizarán las siguientes acciones:

● La Dirección de Supervisión al Transporte Público atenderá de forma prioritaria los 12 centros de transferencia con mayor demanda en la ciudad. Se reforzarán estos operativos con presencia de Policía Vial, para garantizar la seguridad vial de las personas. Los centros son:

■ Estación Periférico Sur L1

■ Estación Tetlán L2

■ Estación Periférico Norte L1

■ Plaza de los Dos Templos / Estación Independencia L3

■ Prolongación Alcalde y Periférico

■ Clínica 180 (Tlajomulco)

■ Clínica 46, en 8 de Julio y Lázaro Cárdenas

■ Estación Zapopan Centro L3

■ Guadalupe y Periférico

■ Adolf Horn y Periférico

■ Estación Juárez L1/L2

■ Álamo, Clínica 36 IMSS

También se permitirá el acceso al servicio de transporte público durante el fin de semana a personal de:

● Aeropuerto; y

● Centrales camioneras.

Además del personal:

● Personal de todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos.

● Personal de farmacias, laboratorios y clínicas.

● Servicios de seguridad pública.

● Servicios de seguridad privada (que porten uniforme, además de la identificación).

● Equipos de auxilio y protección civil.

● Servicios y equipos de soporte técnico de servicios básicos públicos y privados, (energía, agua, telecomunicaciones).

● Servicio postal.

● Gasolineras.

● Servicios funerarios.

DEBEN MOSTRAR CREDENCIALES Se informó que es indispensable que presenten su credencial o identificación del centro de trabajo vigente, para abordar el transporte público.

Para realizar reportes de la operación y cumplimiento de la tarifa solidaria de los taxis convencionales (amarillos) se pueden hacer a través de los números de teléfono 333 819 24 25 y 333 819 24 26 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, además de las redes sociales de Facebook (Secretaría de Transporte Jalisco) y Twitter (@TransporteJal). Para ello, se solicita a las y los usuarios que informen la hora, sitio de taxi, placas, cruces de calle y preferentemente fotografía o video.

Con la implementación del Las rutas de Conexión Médica para todo el personal de salud pública y privada extendieron su horario hasta las 23:00 horas durante los 14 días que esté activo el botón, además se añadió una ruta nocturna más. Para conocer las rutas pueden ingresar a https://coronavirus.jalisco.gob.mx/rutas-conexion-medica/

Los ajustes al Botón de Emergencia se estarán actualizando en la página https://botondeemergencia.jalisco.gob.mx/.

Estas modificaciones se derivaron de análisis sobre la dinámica de movilidad de ayer por la noche, en la que se dio una redistribución de la demanda; es decir, las personas que suelen trasladarse en 4 horas y media —entre 17:30 horas y 22:00 horas, ayer hicieron el recorrido en solo dos horas, entre 17:30 y 19:30 horas—, lo que propició que a las 19:30 horas se diera una saturación con 20% más de la demanda habitual en ese momento. Tal saturación no fue generalizada en toda la ciudad, sino que se dio en ciertos puntos, principalmente al sur en Periférico y Colón. A partir de las 21:00 horas, las unidades de transporte público iban prácticamente vacías y el movimiento en las calles era mínimo.

Se trabajó en conjunto con el sector empresarial para replantear el escalonamiento de horarios de salida de los trabajadores.

El equipo de la Dirección general de Supervisión al Transporte realizó operativos desde la noche del viernes continuando a lo largo de toda la madrugada, vigilando que los taxis cobren la tarifa solidaria a la que se comprometieron y que las empresas de redes de transporte no prestaran el servicio.