Habrá mesas de trabajo con propietarios de grúas y con ayuntamientos, para definir normas técnicas de arrastre de autos y mototaxis
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante la movilización de los propietarios de grúas en los ingresos a la ciudad, la diputada de MC, Mónica Magaña, hizo una invitación a los empresarios del sector para participar en una mesa de trabajo en las semanas siguientes, para definir la norma técnica en la que se basarán las tarifas del servicio de arrastre de vehículos en el estado.

Durante la protesta de este miércoles los propietarios de grúas enfocaron su molestia ante la autoridad federal, por los abusos en el cobro del servicio de grúas que prestan empresas nacionales, en las carreteras. Sin embargo, señalaron que también es necesario que el gobierno de Jalisco expida el Reglamento de la Ley Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.

El tiempo para que la Secretaría de Transporte expida el reglamento se vence a finales de abril, ya que la Ley dio un plazo de 180 días para contar con esa regulación. Luego, se tiene otro plazo de otros seis meses para crear la norma técnica relativa a grúas.

“Yo creo que una vez que tengamos las mesas con ellos, podríamos identificar si es viable para este año o no, es decir, los trabajos con ellos para tarifas y toda la norma técnica estaríamos empezándola pensemos que a mediados de marzo. Eso nos va a permitir transitar para identificar si se aplica desde este año o el siguiente. Ahí va a ser en términos de los acuerdos a los que se vaya llegando con ellos”, explicó.

La legisladora Mónica Magaña dijo que las otras normas técnicas importantes que debe expedir el gobierno de Jalisco son las relativas a los autos de plataformas digitales y los mototaxis.

En el caso de los mototaxis, se involucrarán en el tema los legisladores que representan distritos donde hay alta presencia de ese tipo de unidades. Es el caso de quienes representan a zonas de Zapopan y Tlajomulco, como son la propia Mónica Magaña y Gerardo Quirino Velázquez.

“En Mototaxis lo que no podemos olvidar es que la ley hoy ya viene a regular lo que es transporte comunitario. Nosotros le cambiamos el nombre, porque va a permitir que sea ese transporte el que de el servicio que hoy no da el transporte público, pero sí tal vez motos, no creemos que trimotos, eso va a estar en la norma técnica, pero algo habíamos escuchado al respecto, por razones de seguridad o camionetas. Toda esa regulación es la que estamos en esa fase de espera y de que suceda en la Secretaría de Transporte”, indicó.

En el caso específico de la norma técnica que deberá expedirse para la operación del transporte comunitario, la legisladora dijo que se incluirá también a los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, donde hay ese servicio al público.


Ignacio Pérez Vega