Por: Gabriela Ruiz

En el marco del Diplomado “Sistema Penal Acusatorio Adversarial con Orientación en Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa” que imparte el Centro Universitario de los Lagos se llevó a cabo la conferencia “Justicia Restaurativa en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes” impartida por el Lic. José García Hernández, juez de lo criminal en el municipio de Zapotlán el Grande.

Dirigido a estudiantes de abogado y personas involucradas con la impartición de justicia durante la charla se puntualizó que este tipo de procesos forman parte del nuevo Sistema de Justicia Penal en México como método alterno para la resolución de conflictos, el juez José García señala que esto vino a sustituir la justicia retributiva que considera no atendía de manera integral la problemática y puntualiza que su aplicación permite además de reparar el daño generar una mejora en la actitud y conducta del delincuente y en las relaciones entre los individuos de la sociedad.

Fundamentada en la Ley de Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en Materia Penal que se aplica de manera supletoria a la Ley de Adolescentes, es de aplicación y competencia federal. García Hernández augura un buen futuro para este tipo de procesos que se afianzarán poco a poco en la justicia penal mexicana, el juez señala quiénes son los involucrados y cómo se inicia un procedimiento de justicia restaurativa:

“Interviene el sujeto activo, la víctima u ofendido y en algunos tipos de conducta también puede intervenir la sociedad en general, la comunidad, debe mediar denuncia y debe ser totalmente a voluntad de las partes participar en este tipo de procesos”.

La justicia alternativa y restaurativa en materia de adolescentes es procedente para dirimir en torno a todas las conductas que no ameriten medida de internamiento, el licenciado José García Hernández menciona que la normatividad establece algunas prohibiciones, como en el caso de delitos de tipo sexual y aquellos que tienen impacto directo en la persona calificados como agresiones graves, entre otras señaladas por la propia ley.

Una vez que se ha llegado a algún acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, en el caso de los adolescentes no genera ningún tipo de antecedente para el imputado, pero en caso de que se incumpla con las condiciones del acuerdo un juez decretará el incumplimiento y se reestablece procedente la acción penal.