Habitantes de Tonalá protestan en el Centro de Guadalajara por la basura que se envía a Matatlán
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Al ser el municipio de Guadalajara el que destinó el 75 por ciento de sus desechos en el vertedero de Matatlán, vecinos de las colonias cercanas exigen al alcalde Pablo Lemus la remediación del basurero ya que ante la llegada de las lluvias temen que los lixiviados escurran y causen nuevamente malestares a su comunidad.

Esta es la segunda ocasión que los vecinos de Tonalá se manifiestan en la presidencia de Guadalajara en menos de 8 días, sostienen que hasta el momento no han sido recibidos por el primer edil y les urge ser atendidos para que escuche sus demandas que incluyen la limpieza del vertedero de Matatlán y la reubicación de la estación de transferencia Metropolitana Oriente.

"Que nos diga qué va a hacer para sanear el cochinero que tienen ahí en Matatlán que nos sigan cómo van a resarcir todo el daño que nos están causando porque eso ocurrió en 2021 y 2022 cuando él ya era presidente municipal y de alguna manera tiene la corresponsabilidad de decirnos esas 200 mil toneladas de basura que nos están afectando en qué momento las van a retirar".

Además de la peticiones señaladas, Armando Bañuelos denuncia pese a que el vertedero de Matatlán se encuentra clausurado por la PROFEPA, aún se registra movimiento sin que ninguna autoridad atienda el caso.

"Que ellos nada más guardan los camiones ahí pero es falso siguen entrando todavía con camiones llenos y salen los camiones vacíos y hay por lo menos una veintena de casas de pepenadores adentro si no tienen material de trabajo que hacen ahí siguen reciclando y pepenando y es evidente que siguen operando en un lugar que ya está clausurado".

Vecinos de Urbi Quinta y alrededores del vertedero de Matatlán indicaron que continuarán con las manifestaciones en Guadalajara hasta que el alcalde Pablo Lemus los reciba personalmente para dar una solución al problema, que hasta el momento ninguna autoridad le ha brindado seriedad y que afecta a cientos de familias de Tonalá.