Habitantes de Santa Rita desmienten a la Semadet, señalan que sí existe vivienda en El Cielo
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco.

Tras el anuncio del gobierno de Tonalá de ya contar con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para que comience a operar la estación de transferencia de residuos sólidos denominada "El Cielo", vecinos que se dicen afectados se manifestaron una vez más, pues afirman que sí existen viviendas a los alrededores del predio y que el terreno no es un baldío como lo indica la Semadet.

Irma habita a 100 metros de la estación y refiere que como ella existen otras casas tanto habitadas como deshabitadas.

"Mi vivienda está a escasos a escasos 80-100 metros máximo de lo que será la planta de transferencia, hay más personas, hay niños. Si le sumamos que lo que será la planta de transferencia está en alto y las viviendas que estamos en la parte de abajo a escasos metros los deslaves con las lluvias y todo esto nos traerán consecuencias muy graves pero para nada es baldío", señaló.

Por otra parte, vecinos de diferentes colonias afectadas se quejan de la falta de información por parte de las autoridades tonaltecas, y es que dicen, que no se les ha notificado sobre el oficio de la Semadet que autoriza la operación de la estación de transferencia de "El Cielo". Desmienten al alcalde Sergio Chávez sobre los supuestos acuerdos tomados con los vecinos cuando mantuvieron una reunión al interior de la presidencia.

"Esa rueda de prensa, no sé cómo le llamen ellos, pues la verdad fue una mentira garrafal, claro que nadie estuvimos de acuerdo, estuvieron ellos a favor todos los de su gabinete porque fueron las personas que entraron allá y fueron personas de algunas comunidades que ellos trajeron pagadas o no sé que cómo sería la situación, pero fueron los que estuvieron con toda la voz y a los que entramos, nuestra protesta, nuestra indignación por ese lugar que se va a poner ahí no nos dejaban la palabra, nos la quitaban muy rápido. Estaba una chica que es especialista en la materia del medio ambiente y tampoco le quisieron dar tanto tiempo la palabra", señaló Leonor habitante de Jauja, Tonalá.

Habitantes de Jauja, Santa Rita, Hipódromo, Urbi, entre otras, acudieron a la presidencia de Tonalá, para entregar un oficio firmado por los vecinos donde mencionan los riesgos a los que están expuestos si comienza a operar la estación de Transferencia en su entorno, se dicen estar en busca de asesoría legal para tramitar amparos.