desplazamiento forzado en Teocaltiche
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Los habitantes de al menos seis comunidades tuvieron que salir de sus hogares hace casi dos semanas, por temor a perder la vida, luego de que los entornos a sus hogares se convirtieron en verdaderos campos de batalla; la tarde de este miércoles emprendieron el regreso paulatino y voluntario, bajo la custodia del gobierno de Jalisco.

Reportaron el retorno sin novedad y mientras ellos regresa a sus actividades normales, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco los custodian.

Se instaló en el sitio una Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y los patrullajes conjuntos son constantes, sobre las comunidades de El Saucito, Agua Tinta, Las Cañadas, Rancho Mayor, Los Pocitos y El Rosario.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través del DIF Jalisco mantiene la presencia permanente de personal de este organismo y se ha coordinado con el sistema DIF municipal para atender las necesidades de la población de las localidades de Teocaltiche.

Se informó que desde el pasado lunes 10 de mayo y de manera constante, se han trasladado a la Delegación de Mechoacanejo, insumos asistenciales para personas de las comunidades.

Además, ahora, la unidad de Protección civil de DIF Jalisco proveerá de catres cobijas y colchonetas solicitadas por la población.

DIF Jalisco colabora con el DIF municipal de Teocaltiche para que se otorgue atención psicológica a las familias que lo requieran.

El regreso es paulatino y voluntario, y el gobierno de Jalisco ha expresado su compromiso de brindar las condiciones para que esto ocurra de forma segura.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here