Habitantes de Tala advierten secuelas a su salud y economía por nuevo vertedero metropolitano
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Ante la poca información que han recibido de las autoridades municipales y estatales, ciudadanos de Tala mantienen su oposición a la construcción del vertedero en predios del cerro conocido como “El Chilar”, perteneciente a la Delegación de El Refugio.

Esa es la comunidad más cercana a donde se construye el basurero y se encuentra a un kilómetro de distancia. En ella hay más de 450 viviendas. Benjamín Gómez Ruiz, representante de la comunidad de El Potrero, manifiesta su descontento con este proyecto.

Los pobladores señalan que su desconfianza aumenta debido a que la empresa Caabsa no ha cumplido con sus obligaciones en el actual vertedero de Los Laureles, ubicado en el municipio de El Salto.

Otra problemática que, denuncian, pudiera presentarse, es el deterioro ambiental de las tierras en las que cultivan, el único sustento de los pobladores de ese lugar. Aunado a la contaminación del suelo, destacan las afectaciones que habría en su salud.

Este proyecto, anunciado por el Gobierno del Estado el pasado 7 de agosto, reemplazaría al actual vertedero de Los Laureles.


Iván De León Meléndrez