Habitantes de Guadalajara perciben baja efectividad del gobierno para resolver problemas
Archivo. Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

En la encuesta sobre percepción en seguridad pública, los habitantes de Guadalajara le dieron un puntaje más bajo a sus autoridades respecto a otros municipios en la zona metropolitana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 28 de noviembre al 15 de diciembre sobre la percepción que tiene la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

Esta encuesta abarca la sensación de seguridad, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública y los hogares con víctimas de robo o extorsión.

En la sensación de temor al delito, resultó que en Guadalajara el 84 por ciento de los encuestados consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

En otros municipios el porcentaje es menor:

Exceptuando a Guadalajara, ciudad que obtuvo el porcentaje más alto en percepción de inseguridad. Con información de INEGI.

La encuesta incluye el porcentaje de hogares “víctima” o con algún integrante víctima de robo, incluye asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículos, robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, robo a casa habitación.

Los resultados por municipio son:

Con información de INEGI.

Ahora, si se trata de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, el peor evaluado fue Guadalajara.

Con información de INEGI.


Elizabeth Ortiz