Habitantes de Chapala exigen que juez no libere a un detenido; sospechan que corrompieron a juzgador 
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de habitantes de Chapala se manifestó frente al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para pedirle al magistrado presidente, Daniel Espinoza Licón, que revise la carpeta de investigación 36/2022 y que evite que el juez de Control, con sede en Chapala, Alberto García Muñoz, deje en libertad a Omar O´Rourke, quien está detenido desde julio pasado, acusado de los delitos de fraude y cohecho, entre otros.

El caso involucra como víctima a Christine Louise Wiener Montijo, de nacionalidad estadounidense, quien denunció fraude y dijo que ha sufrido amenazas de muerte. La señora es propietaria de un centro comercial en Chapala.

El abogado de la víctima, Bonifacio García Segura, sospecha que con actos de corrupción, el juez quiere liberar al detenido en enero próximo. 

“Básicamente, nosotros estamos protestando porque sabemos que el juez Alberto García Muñoz, de Chapala, coludido con los abogados representantes de Omar O´Rourke, pretenden liberarlo antes del 12 de enero, con la finalidad de sustraerse de la justicia federal. Nosotros en junio, solicitamos a un juez una orden de aprehensión para que fuera sujeto a proceso, con el fin de que diera cuentas de por qué razón ha estado amenazando a nuestra cliente, a la persona que estamos representando, que es una ciudadana americana que vive en Chapala”, explicó.

El abogado refirió que Omar O´Rourke, cuando fue detenido tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército y estupefacientes, por lo que también sería llamado por la justicia federal.

La señora Christine teme que si es liberado, pueda atentar contra su vida. 

“Hemos estado atentos al proceso y observamos que ciertas autoridades del Juzgado de Chapala, han estado conversando y se ha escuchado a algunas personas que a nosotros nos pasan información, que están diciendo que ya tienen todo planchado, entrecomillas lo digo, es una expresión muy coloquial, pero que ya tienen todo planchado con el juez Alberto García Muñoz y con personas que le ayudan, como el secretario del Juzgado y algunas otras personas, que ya tienen arreglado todo para liberarlo”, relató García Segura.

Los manifestantes exigen que el Poder Judicial supervise la actuación del juez para que no se actúe en forma irregular.


Ignacio Pérez Vega