“Hábitant Corporis. Topografía del cuerpo”: un viaje por los lunares, pecas y cicatrices del cuerpo
Fotografía: Cortesía de Mario Montaño




Guadalajara, Jalisco.

La obraHábitant Corporis. Topografía del cuerpo es un ejercicio de teatro de títeres y objetos que a través de los “mapas de la piel” narra la historia de vida de sus personajes, así lo relató Sara Don, productora y titiritera del montaje:

“Básicamente habla de las diferentes personas que vamos siendo con el paso del tiempo, con las experiencias vividas, las marcas que nos vamos teniendo desde las de nacimiento como son los lunares, las pecas, cicatrices, luego hablamos de cicatrices un poco más profundas que vendría a ser lo que nos marca, situaciones o vivencias que nos han marcado en la vida. Y finalmente, pues las más profundas que vendrían a ser las del alma”.

Fotografía: Cortesía de Mario Montaño

La puesta en escena es dirigida por Alfredo Payán y la dramaturgia es autoría de Andrea Belén SánSa, quien también participa como titiritera. Sobre el proceso de creación del montaje, Sara compartió:

“Hubo mucho trabajo de mesa, mucho mucho trabajo de mesa porque al ser un texto tan poético nos encontramos con cómo llevarlo del texto, ahora sí, a imagen, cómo poderlo traducir a una imagen. Entonces, básicamente lo que hicimos fue un banco de objetos en donde pusimos una serie de elementos que nos interesaba trabajar y primero desglosamos el texto, una vez que lo desglosamos pensamos qué elementos podrían ayudarnos a traducir a imagen la palabra”.

Fotografía: Cortesía de Mario Montaño

Maika Teatro presentará la segunda temporada de Hábitant Corporis. Topografía del cuerpo en el Teatro Experimental de Jalisco los días 12,13,19,20,26 y 27 de agosto a las 19:00 horas.

Las entradas tienen un costo de $180 pesos general y $150 en preventa o con descuento. Se pueden adquirir en la página de boletia.com o en las taquillas del teatro antes de la función.


Isabel Reyes