Habilitan plataforma para pacientes de psoriasis, una enfermedad de la piel que es desatendida en México
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente a hombres y mujeres de entre 20 y 60 años, que se manifiesta en la piel y provoca inflamación, picazón y aparición de placas rojizas y escamosas, sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo y torso.

Se estima que en México hay 2.5 millones de personas que la padecen; sin embargo, existe un enorme retraso en el diagnóstico de la enfermedad. Por ejemplo, se calcula que 50 por ciento de los pacientes son diagnosticados hasta después de un año de la primera consulta, lo que ocasiona un impacto negativo en su calidad de vida al comenzar su tratamiento de forma tardía, lamenta la Fundación Mexicana para la Dermatología.

A pesar de que la psoriasis afecta en gran medida a la piel, se ha ligado esta condición también a otras afecciones como la artritis, la obesidad, el sobrepeso y a enfermedades cardiovasculares. Además, al tener manifestaciones en áreas expuestas, los pacientes experimentan estigmatización y rechazo social, lo que se ha relacionado con diversas patologías psiquiátricas: depresión, ansiedad y conducta suicida.

Ante este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el 29 de octubre, la Fundación Mexicana para la Dermatología presentó su plataforma de educación y de concientización Siente tu Libertad, la cual tiene como objetivo brindar herramientas útiles a los pacientes que viven con esta enfermedad. Esto, para que puedan hacerle frente a los retos y desafíos que experimentan en su vida diaria.

La presidenta de la Fundación, Rossana Janina Llergo, explicó que la página web www.sientetulibertad.com brindará a los pacientes con psoriasis un espacio que hablará sobre su padecimiento con información avalada por especialistas sobre alimentación, cuidado de la piel e incluso un directorio con dermatólogos expertos en psoriasis para que más pacientes accedan a un diagnóstico de manera más tempana, así como guías de cómo poder aprovechar la consulta del paciente con el profesional de la salud.

La dermatóloga recuerda acudir de forma temprana con el especialista ante cualquier signo, brote o mancha y evitar el uso de remedios caseros, ya que en muchas ocasiones pueden agravar el cuadro de la enfermedad.