Habilitan plataforma de atención psicológica para el sector salud en Jalisco
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de apoyar a los trabajadores de la salud que han permanecido en la primera línea de lucha contra el Covid-19, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Departamento de Clínicas de Salud crearon una plataforma para dar contención a estos profesionales que, luego de meses de pandemia, ya presentan signos de depresión, ansiedad y estrés, entre otros problemas, explica una de las creadoras del proyecto, Reina Jazmín Martínez Arriaga:

"En donde pueden encontrar todos los trabajadores de la salud, todo el personal de salud que radica en México, pueden encontrar un tratamiento psicológico que va orientado a mejorar su salud mental. Sabemos que esta situación de la pandemia ha afectado a todos en general, pero es bien sabido que hay poblaciones que son más afectadas que otras; una de ellas son los trabajadores de la salud, que en realidad ellos no han dejado de trabajar desde que inició la pandemia, se han visto expuestos a horarios extenuantes, situaciones muy complicadas, muy estresante para ellos. Nosotros lo que queremos como psicólogos, como expertos en el tema, queremos darles una herramienta que ellos puedan utilizar para que puedan mejorar su salud mental".

La plataforma, que además es gratuita, pueden encontrarla en la siguiente dirección: personalcovid.com. Pero… ¿Qué pueden encontrar en ella?

"Podrán encontrar los contenidos que consiste la plataforma: hay un módulo orientado a la ansiedad, un módulo orientado a depresión, un módulo que va orientado a estrés postraumático; hay otro modulo donde se habla de la fatiga por compasión, es algo que pasa muy común con trabajadores de la salud; hay otro módulo (en el) que se trabaja del autocuidado, etcétera. Tenemos nueve módulos que son básicos y tenemos tres módulos complementarios, que son optativos. Algunos de ellos, por ejemplo, tienen que ver en cómo brindar los primeros auxilios psicológicos a los pacientes y el otro, por ejemplo, de cómo dar las malas noticias en salud, otro tiene que ver con el autocuidado".

Este proyecto se realizó en conjunto con otras instituciones educativas, como la Universidad Internacional de Valencia, España.

Ya se han creado otras plataformas para otros sectores de la población, como la llamada “Duelo Covid” o “Salud Mental Covid”, orientada a la población en general.