El escritor peruano Gustavo Rodríguez es el ganador de la 26° Edición del Premio Alfaragua de Novela
MADRID, 19/01/2023.- El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros), por Cien Cuyes, una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.. EFE/Alfaguara/Jorge Sarmiento -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-




Guadalajara, Jalisco.

Con la obra “Cien cuyes”, el escritor peruano Gustavo Rodríguez es el ganador de la 26° Edición del Premio Alfaragua de Novela, el cual, reconoce una obra inédita en español.

La directora del jurado, Claudia Piñeiro detalló:

“Cien cuyes es una novela tragicómica situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo, somos sociedades cada más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias".

Gustavo enfatizó que la división clasista entre occidente y lo originario es “la gran tragedia” de Perú y de casi todos los países de Latinoamérica y que la literatura sirve para cerrar esta grieta:

“Quisiera aprovechar el título Cien cuyes para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy mi país y Lima, mi ciudad, miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que solo ven por sus propios intereses”.

El autor de “La furia de Aquiles” y “Cocinero en su tinta” compartió que

“Cien cuyes” es un homenaje a la dignidad del padre de Carol, su novia.

El español es “una lengua que conecta culturalmente un territorio que se extiende a ambos lados del océano”, afirmó Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial.

En total, concursaron 706 manuscritos; 296 de España, 112 de Argentina, 99 de México, 81 de Colombia, 43 de Estados Unidos, 28 de Chile, 27 de Perú y 20 de Uruguay.

El galardonado recibirá un estímulo económico de 175 mil dólares, una escultura del artista Martín Chirino y la publicación de la novela en todo el territorio de habla hispana el 23 de marzo.

A la par del falló del jurado, se abrió la convocatoria para el Premio Alfaragua de Novela 2024 que cerrará el próximo 01 de noviembre de 2023.


Isabel Reyes