Guillermo del Toro revela secretos sobre la filmación de Pinocho durante la FIL
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El cineasta tapatío Guillermo del Toro ofreció un charla vía remota desde los Ángeles, California, en el marco de la FIL en donde reveló que fueron mil días de filmación para su cinta de Pinocho y que llegó a tener más de 60 unidades de animación trabajando al mismo tiempo, además que el plano más largo de la película tardó 16 semanas entre ensayos y animación y estuvo desarrollado con un solo animador.

En la plática también estuvo presente el crítico de cine mexicano Leonardo García y el animador de stop-motion René Castillo, parte del equipo del Taller del Chucho, éste último animó el plano de los créditos donde Pepé Grillo canta y baila. La escena tardó 9 semanas y 1400 frames de grabación, detalló Castillo.

Fotografía: Universidad de Guadalajara

"Animar un personaje como estos, ver cómo va cobrando vida en tus manos, a razón de un segundo o dos por día es magia pura", declaró rené.

En la charla se reveló que uno de los primeros trabajos públicos de Guillermo fue un spot de animación para FIL, mismo que le sirvió de punta de lanza en su carrera.

"Lo empecé a animar yo y como a las dos transformaciones me desesperé y lo sigo animando Rigo (Mora). En aquel entonces había un corto de Will Vinto llamado 'Cerrado los lunes', y era pura transformación de plastilina, luego comencé a enseñar animación en las clases de Daniel Varela en el Instituto de Ciencias. Los que quieran profundizar en la animación métanse al Taller del Chucho hablen con Estrella (Araiza), René Castillo, con todo el mundo que esté en Guadalajara haciendo animación", dijo del Toro.

En la presentación también se trató el libro de Pinocho de Guillermo del Toro editado por TRILCE, que ilustra el trabajo tan laborioso que es hacer stop-motion. Del Toro, detalla esta técnica.

"En el cine, en la acción viva, lo que haces es ensayar, y ensayar y ensayar una realidad para que se genere un accidente, entre comillas, que dé vida y tú como cineasta, lo capturas; en animación tú generas todo, el viento que mueve el pelo. Necesitas que los personajes tengan alambres para moverlo, si se gira y su saco se mueve, ese saco lleva alambres para que se pueda mover cuadro por cuadro", agregó.

El libro contiene 8 principios de la animación en los que se rige Del Toro, muy diferentes a los que dicta el cine norteamericano, se encuentra de venta exclusiva en la librería de la Universidad de Guadalajara ubicada en el área nacional Stand 112 de la FIL y tiene un costo de mil 500 pesos.

El ganador del premio Oscar compartió que fueron cerca de 40 personas del Taller de Chucho las que trabajaron en Pinocho, desde la construcción de los escenarios, hasta la manipulación de los Puppets.

FRASES:

"El gran arte en México es hacer cosas sin que se la coma la grilla".

"Desde los 80´s hay un movimiento fuerte de animación de stop-motion en Guadalajara".

"El taller (Chucho) está ahí y yo seguiré apoyando. Hay que ponerlo en el mapa".

"Me dedicaré tanto como pueda, a través de becas para apoyar talentos y que se siga desarrollando el cine de animación en México".

"El aprendizaje cuando eres joven es trabajar, trabajar y trabajar".

"Todos quedaron impresionados con lo que proponían en Guadalajara. La solución creativa que se le fue dando a los inconvenientes de Pinocho".

"La vida está llena de accidentes, busquen esas pequeñas imperfecciones en la acción".

Desde el 24 de noviembre la cinta de Pinocho se exhibe en diversas salas culturales de México y se estrenará en la plataforma de Netflix el 9 de diciembre.


Héctor Navarro