Fotografía: Twitter / @RealGDT
Ciudad de México, México.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió este jueves el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes.

El director calificó el nombramiento como un ‘honor singular’ y señaló que “es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”, palabras que pronunció al recibir el grado el afamado director.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Minería de la UNAM, sin embargo, Del Toro no pudo estar presente, por lo que mandó un mensaje en video para agradecer por el reconocimiento.

“Eso es lo que hace este momento conmovedor y personal, porque viene de una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”, comentó el también ganador del premio Óscar en 2018 por su película La forma del agua.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que este reconocimiento se otorga a personajes que “han sobresalido por su calidad, por su sed de conocimientos, por sus saberes, capacidad creadora y gran generosidad para compartir”.

El doctorado honoris causa es el reconocimiento más alto otorgado por la máxima casa de estudios y se le da a personajes que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido al bienestar de una comunidad desde ámbitos como la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.

En la ceremonia, además de Del Toro, recibieron también la distinción la filósofa Judith Butler, el doctor en Historia Javier Garcíadiego, el diseñador Rafael López Castro, la maestra en Letras María Rosario Dosal y la escritora Angelina Muñiz Sacristán.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here