Guía del bien morir |Prevenir para no lamentar



Guadalajara, Jalisco.

México es un país lleno de curiosidades. Aquí celebramos a la muerte cada 2 de noviembre, hacemos bromas sobre ella, nos disfrazamos de Catrinas y hasta hacemos rimas sobre panteones y el más allá. Tenemos calacas de azúcar y chocolate, y hasta nuestro nombre le ponemos en la frente a esas golosinas.

Todo eso y más vuelven a México, un país bastante particular a la hora de hablar de muerte, pero la realidad es que nadie está preparado para este proceso. Incluso, hay quien dice que, si se habla mucho del tema, se atrae.

No te espantes. En algún momento tenemos que hablar de ella y saber los pasos a seguir al momento de que esta llegue.

Foto: Pablo T.

Los especialistas recomiendan que todo mundo adquiera un plan funerario, porque más vale tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Además, la razón más poderosa es económica, pues el mismo servicio puede costar el doble si no se cuenta con un paquete funerario pagado anticipadamente.

Aquí va lo bueno:

¿En qué nos tenemos que fijar cuando contratamos un plan de previsión con una funeraria?

La asistente Social del Programa de Apoyo de Beneficio Social, Cecilia Lara Casillas, nos explica:

"Adquirirlo en una empresa que esté legalmente constituida, que cuente con un fideicomiso, que esté regulada por el IMPI".

¿Y por qué es importante contar con un servicio funerario?

"Para evitar abusos, es importante cuando tenemos un momento tan difícil contar con una empresa que te va a resolver el problema. La verdad, las personas que no cuentan con un plan previsor la pasan muy mal".

¿En qué te tienes que fijar para tu plan de previsión?

En que este tenga por escrito que ellos mismos se harán cargo del papeleo post mórtem sin un costo adicional al que requiere el Ayuntamiento.

Ojo: los servicios funerarios de emergencia siempre tienen altos costos, la diferencia con uno de previsión en algunas funerarias de bajo costo supera los 10 mil pesos. Además, al comprarlo con tiempo y no con la necesidad en la puerta, se puede revisar el contrato y que allí te expliquen punto por punto qué estás adquiriendo.

A las funerarias las regula el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) y deben tener también esta afiliación.

Dan a conocer protocolo para velorios de personas que fallecen por coronavirus Fotografía referencial: Cortesía

Cecilia Lara nos aconseja:

"A las personas que tengan un programa a revisión, es fácil tenerlo, es bonito tenerlo, es como comenté: un acto de amor para nuestra familia, y la verdad es que no sabemos para quién va a ser, quien lo vaya a necesitar y hay que ser parte de la solución y no del problema".

El precio en el paquete funerario variará según lo que quiera la familia. Entre más servicios, más costo, pero hay algunos paquetes bastante accesibles que pueden irse pagando antes de necesitarlos a una menor cantidad.

Solo en este año, la Profeco tiene registradas 22 quejas contra funerarias en Jalisco.

En vida, siempre te recomiendan poner tus papeles en regla.

¿Qué significa esto? ¿Qué papeles necesitas para sepultar o cremar a tu ser querido?

Decenas de familias entran en conflicto en el proceso porque desconocen qué necesitan para realizar los trámites.

Para hacer más fácil un proceso que, de por sí, es complicado por el shock emocional de la pérdida de un ser querido...

No te pierdas la tercera parte de este trabajo especial: Guía del bien morir, en donde encontrarás exactamente necesitas para hacer frente a estas situaciones.