Guía del bien morir | Anticiparse a lo inevitable



Guadalajara, Jalisco.  

Cuando nacemos, lo único que tenemos seguro es que vamos a morir. Cuándo, cómo o dónde, eso no lo sabemos… pero la realidad es que va a ocurrir y todos debemos estar preparados. ¿Tú lo estás?

En México, la burocracia nos persigue hasta la tumba. ¿Sabes qué papeles necesitas para sepultar o cremar a tu familiar? ¿O cuánto cuesta un servicio funerario? ¿Ya tienes alguno? Y lo más difícil, pero a su vez lo más necesario: ¿Has hablado con tu familia sobre lo que quieres que hagan con tus restos?

A propósito del Día de Muertos, este medio realizó una consulta para conocer si los tapatíos ya cuentan con sus servicios funerarios o si han pensado en su última voluntad. Nueve de cada 10 respondieron que no.

La realidad es que, de acuerdo con los consultados, en México se vive el día a día y no se planifica la muerte. Esto, a pesar de que aquí le dedicamos un día de festejos a la Catrina.

EFE/ Hilda Ríos

"Pues la verdad no, no tengo ni idea. Estamos al día, todo ahorita, está muy difícil la situación"

"Pues hasta ahorita no, no tenemos nada previsto, pues hasta ahorita bendito sea Dios, no ha pasado nada en varios años, pero no tenemos".

"Pues no, que le diré, no sé cuánto cueste, yo no sé de esas cosas"

"Si de hecho ya lo tenemos, ya contamos con uno de, bueno, en la familia ya contamos con varios, porque la verdad si es importante".

Cuando se tiene una emergencia de ese tipo en la familia y no se cuenta con un servicio funerario, regularmente lo que hace la mayoría de las personas es una “coperacha”: unos más que otros, pero tiene que salir para darle sepultura a su ser querido.

Aunque no solo se trata de tener un paquete funerario, sino también debe saber qué incluye y qué otros trámites debes hacer.

Fotografía: Rodolfo Clix

Carmen, por ejemplo, tenía un servicio en una funeraria muy conocida en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y hace unos meses murió su mamá. Lo utilizó, pero en el peor momento de su vida le salieron con letras chiquitas que no le cubrían algunos trámites y servicios que, de palabra, le habían asegurado que contaba con ellos. Y en un momento tan vulnerable, no tuvo la oportunidad de reflexionar sino hasta días después:

"Hace algunos años adquirí un servicio funerario con la funeraria Gayosso y tristemente tuve que hacer uso de este servicio a principios del año por la pérdida de mi madre. Claro que uno cree estar preparado porque ya está pagado el servicio, aparentemente, pero no fue así y tuve que desembolsar cantidades de dinero para las cuales yo no estaba preparada. Una de ellas fue el pago de casi 11 mil pesos por el trámite de defunción de mi mamá. Ese trámite puede hacerlo cualquier persona, al parecer, pero ellos se ofrecen a realizarlo porque lo describen muy difícil, muy complicado y más si el evento se presenta en fin de semana, como fue mi caso”, señala.

La mayoría de las personas decide cremar a su familiar. Para ser exactos, 76 por ciento, mientras que el resto decide la inhumación.

En estos días de celebrar, pero, sobre todo, de reflexionar a la muerte, UDGTV quiere traerte una guía para que conozcas qué papeles tener a la mano al realizar este tipo de trámites, cuánto cuestan, dónde lo puedes hacer, en qué te tienes que fijar al momento de contratar un servicio funerario, y sobre todo: cómo evitar engaños y abusos.

Así que te invito a la segunda parte de este trabajo especial, que hemos convertido en una “Guía del bien morir… para que tú y tu familia realmente puedan descansar en paz.