Guía del bien morir |Acreditación legal de la muerte



Guadalajara, Jalisco. 

La noticia siempre es dura. Que un doctor, familiar o amigo te comunique que alguien a quien amas ha dejado de existir es un shock doloroso y, por supuesto, debes darte el tiempo de llorar su ausencia.

Pero después está la realidad. Y la realidad viene con trámites.

Por esta razón, aquí te enlistamos los papeles que debes tener en un lugar seguro y conocido por toda la familia, en casa, para quien se haga cargo de los trámites una vez que esa dolorosa noticia llegue.

El director general del Registro Civil del Estado, Jesús Méndez Rodríguez, detalla los documentos que debemos tener a la mano:

"Lo primero, lo básico que le van a pedir, es el certificado de defunción. Este documento es un documento médico, lo deberá otorgar el médico que certifica la muerte de la persona. A raíz de eso, es el documento base que requiere para trasladarse a una oficialía del Registro Civil municipal, dependiendo el lugar donde se encuentre, si la persona fallece en un hospital, ahí en las instalaciones se encuentra la oficina".

Toma nota: para tramitar esa acta de defunción necesitas el certificado médico que te da un médico, ya sea en un hospital o en casa. También requieres su acta de nacimiento, de matrimonio o divorcio según sea el caso, así como su identificación oficial como el INE.

Fotografía: Decisiones

¿Qué pasa si la muerte ocurrió fuera del horario de oficina?

El Registro Civil Número Uno de Guadalajara, ubicado en el Mercado Corona, trabaja los sábados, domingos, días festivos y en guardias nocturnas.

Lo mismo ocurre en el Registro Civil en Zapopan, en la zona conocida como la Curva. Y ojo aquí: no es necesario que vivas en esos municipios para realizar el trámite. Solo basta con que seas jalisciense.

El funcionario advierte que muchas veces se registran errores en nombres al momento de hacer el acta de defunción y esto causa muchos problemas:

"Lo que sucede es que también implica problemas, debemos entender que la muerte, que también es parte de la historia jurídica de una persona, implica extensión de derechos y obligaciones, estamos hablando que una persona al morir se puede generar el pago de un seguro de vida, por ejemplo, se puede generar una acción de sucesión, de herencias, de propiedades tanto de inmuebles, como muebles".

Imagen ilustrativa

Por ello, el funcionario recomienda que los familiares revisen a detalle el acta de defunción de su ser querido en cuanto esta ha sido impresa, para evitar errores que, a la larga, te costarán mucho dinero y tiempo para corregir.

Esto es importante que lo conozcas: el costo de un acta de defunción en Jalisco no supera los 450 pesos, y muchas casas funerarias se aprovechan del estado de ánimo, del bloqueo mental y del desconocimiento de los deudos para “ofrecerse” a realizarlo a un costo que puede ser de más de 10 mil pesos. Y eso, como un precio añadido al paquete que previamente adquiriste.

Ahora bien, ya tienes el acta de defunción.

¿Qué sigue?

No te pierdas la entrega final de este trabajo especial: Guía del bien morir... para que tú y tu familia realmente puedan descansar en paz.