Guerrera Mirada en Casa de la Cultura
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Guerrera Mirada es la colección personal del médico oftalmólogo Gerardo Muñoz, galería que permanece expuesta en el Salón Carlos Helguera de Casa de la Cultura de Lagos de Moreno.

“Empecé a ver fotos de ojos en las redes y le subía un álbum que tenía en Facebook y mis amigos y la gente que tenía agregados empezaron a notar como este interés y me fueron llenando de más imágenes de ojos y ahí empezó un núcleo de imágenes y empezó la idea de comenzar a buscar los ojos en todas las áreas del arte. La colección está enriquecida con cosas que he visto, artistas que he visto de fuera del país, por redes o en alguna exposición, feria de arte”, expresa Gerardo Muñoz y destaca esta exposición se muestra parte de las más de cien piezas que conforman la colección completa: “Tengo piezas de cerámica, tengo piezas escultóricas, de acrílico, pintura, dibujo, fotografías, inclusive tengo ropa, calcetines cojines de ojos”.

Su profesión combinada con apoyar el talento de las y los artistas de distintos estados del país, es lo que motiva al doctor a coleccionar estas piezas en una galería de arte: “Para nosotros ha sido importante generar esta narrativa, queremos descentralizar el arte, yo vengo a traer esta colección que yo soy el que la tiene, pero no habla de mí, habla de todos los artistas y de toda la gente que vive del arte, sobre todo impulsar a las nuevas generaciones y a la gente que ya está viviendo del arte y a los que quieran hacerlo también”, comenta Muñoz, quien resalta la importancia de consumir arte de talentos emergentes como las obras expuestas actualmente: “Son piezas que no son tan caras todavía porque son pintores jóvenes, de hecho la mayoría de los que están en la galería no sobrepasan los 30 años, inclusive un par de ellos todavía están estudiando la carrera. Evidentemente el mercado del arte va dándole mayor precio a los artistas cuando más van avanzando la carrera y justo esa es la apuesta, también esa es la parte interesante y bonita que, que alguno o muchos de estos artistas en un futuro se empiecen a ver en colecciones en algún lugar del mundo y evidentemente también en nuestras colecciones. Que sea reconocido el trabajo de ellos y que sea valorado en el justo sentido”.

Esta galería, de acuerdo al médico, permanecerá abierta de manera gratuita a todo público hasta el 20 de marzo en Casa de la Cultura de Lagos de Moreno.