Guerra en Ucrania impacta en la canasta básica en México; llaman a reducir el “gasto hormiga”
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Aunque México no participa en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los factores internacionales e internos del país traen severas repercusiones en la economía familiar, cifras que son calificadas como “alarmantes”.

En al menos seis rubros se observan repercusiones económicas graves, advierte el investigador del departamento de economía del CUCEA, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Iván del Toro Ríos, como es la inflación, el aumento de la gasolina, de la canasta básica, del gas LP y en líneas de producción como la construcción de vehículos nuevos.

Fotografía: Ricardo Chavarin.

La inflación, expuso, se prolongará unos meses más llegando al 8% y posiblemente cerrará el año con 10%, lo que ocasionará que las familias adquieran menos servicios básicos.

En cuanto a la canasta básica, el aumento ha sido de 0.045%; esto es, 5.23 pesos más para adquirir los 121 productos, con un precio total de 11 mil 521 pesos. El aguacate y el limón mantienen un ascenso importante, y abril será un mes difícil por la tradición de consumir productos del mar.

En estos tiempos de crisis económica interna del país y bélica entre Rusia y Ucrania, el investigador del CUCEA recomienda a las familias generar un esquema de ahorro; esto es, reducir el llamado gasto hormiga.


Isaura López Villalobos