Guatemala decreta estado de prevención en poblados afectados por crimen
Fotografía: Orlando Estrada / AFP




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este miércoles estado de prevención en tres poblados de Chimaltenango (oeste), que restringe algunos derechos constitucionales, para combatir la criminalidad y la actividad pandillera que afectan a las comunidades.

La medida regirá por seis días en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenango, indicó el mandatario en un mensaje a la nación.

Es la tercera vez que Giammattei emite un decreto de ese tipo desde que asumió la presidencia el pasado 14 de enero, luego de hacerlo en los municipios de Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez, colindantes al oeste y sur de Ciudad de Guatemala.

El presidente aseguró que con esa decisión se va a capturar delincuentes "que tenemos identificados y andan sueltos en la calle".

Asimismo, dijo que la policía realizará requisas en la cárcel del lugar para desarticular "esa conexión malévola que existe entre grupos criminales".

El jefe de Estado admitió que los grupos criminales tienen a "los guatemaltecos de rodillas con las extorsiones, sicariato y acciones delincuenciales".

El estado de prevención limita algunos derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Según datos oficiales, la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas al narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.