Guardia Nacional: una sucursal de las fuerzas armadas sin criterios técnicos
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo /Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

La Guardia Nacional es simplemente una sucursal de las fuerzas armadas, en la cual se integraron los residuos de la extinta Policía Federal. A un año de su creación trabaja sin criterios técnicos y envuelta en declaraciones contradictorias, así lo señalaron integrantes del Observatorio de la Guardia Nacional al presentar el informe "Guardia Nacional a un año de su puesta en operación".

David Blanc, investigador de Causa en Común, recordó que el presidente durante sus campañas electorales en 2012 y 2018 aseguró que retiraría a las fuerzas armadas de las funciones de Seguridad Pública. Ya en la presidencia determinó la disolución de la Policía Federal, la cual tenía 37 mil elementos y se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 con una reforma constitucional.

Luego, la ley secundaria, se le otorgaron 43 atribuciones y se incrementan las responsabilidades a cargo de las fuerzas armadas. Sin embargo, no existe delimitación se suman funciones y responsabilidades de tres instituciones y las fuerzas armadas operan sin subordinación a un mando civil ni supervisión externa, agregó David Blanc.

De los más de 96 mil elementos de la Guardia Nacional, solo 18 mil eran de la Policía Federal, y el resto vienen de la SEDENA o de la Secretaría de Marina.

Alejandro Hope, dijo que la Guardia Nacional podría ser borrada de un plumazo por la próxima administración, simplemente retirando los oficios de comisión a los elementos castrenses que están prestados a la Guardia Nacional.

Explicaron que además ha habido contradicciones en cuanto a la capacitación recibida. A veces han señalado que hubo 900 horas, y en otras, 400 horas, y no existe criterio técnico para definir cuantos elementos se despliegan en cada estado.

Se tenía la meta de 81 cuarteles, y se terminaron 69. Jalisco, con 29 es el estado con más cuarteles. En Michoacán 22, y en Guanajuato 18.