Guardia Nacional acumula 10 quejas diarias por violación a los derechos humanos
Fotografía: EFE/ UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La Guardia Nacional, que está por cumplir dos años en funciones el próximo mes, suma más de 3 mil quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), casi 10 por día en lo que va del 2021 y ha ido escalando poco a poco, empezó en el lugar 16 y hoy está en el octavo de las dependencias federales con más señalamientos.

En Jalisco, solo en este 2021 ya suma seis quejas, de las que conoce la CNDH y están en investigación. La mayoría son por detención ilegal. De julio a diciembre de 2019, cuando fue aprobada y comenzó con actividades, sumó 32 quejas.

Pero el 1 de enero del 2020, al momento en que inició funciones de manera oficial, registró 51 quejas y ocupó el lugar número 16 de las instituciones de seguridad con mayor número de señalamientos por incurrir presuntamente en conductas violatorias de los derechos humanos.

En julio superó las 100 quejas, cuando llegó a 126 y se ubicó en el sitio número 13 de la lista negra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para el mes de octubre de 2020 rebasó la línea de los 200, cuando sumó 242 quejas y llegó al lugar número 8.

Desde el mes de enero de 2021, se mantiene en más de 300 quejas por mes, en febrero alcanzó su máximo, con 345 quejas. Solo el 7 % han sido archivadas y concluidas al no encontrar elementos.

Esas son las cifras de la dependencia que se pretende, por reforma constitucional, pase a formar parte del Ejército Mexicano.

Imagen

Gráfico: UDGTV