Guanajuato tiene agua suficiente. El agua del Zapotillo sería para las industrias: Especialista



Guadalajara, Jalisco.

José Antonio Gómez Reyna, integrante del Centro de Estudios Estratégicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), invitó a la titular de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Angélica Casillas Martínez a revisar y conocer los datos de las presas de su estado.

Lo anterior, luego de que la funcionaria asegurará que no tenían más opciones para evitar el desabasto de agua en Guanajuato, y que su única opción era la Presa El Zapotillo.

"Yo creo que ella desconoce que también hay otros proyectos como la Sierra de Lobos, de la cual pueden tener -agua-. Ahí tenemos una presa que se llama "El papalote" y de ella se puede tener agua. También hay que ver que Guanajuato, históricamente tenemos nosotros documentación desde 1988, que cada año se inunda, entonces si se inunda León, ¡cómo es posible que diga que le falta agua?".

El académico, José Antonio Gómez Reyna expresó que Guanajuato se abastece de nueve presas que están a sus alrededores, entre ellas, destacó la presa Allende y la presa Solís, pero además enfatizó que el estado de Guanajuato es el que tiene más agua de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago.

El especialista enfatizó que, si ahorraran el 1% de agua que utiliza el estado en agricultura, tendrían ese volumen y más de lo que podrían obtener del Zapotillo.

Gómez Reyna considera que el interés de los gobiernos por concluir la presa El Zapotillo no es problema que afecte a la población, ya que el agua casi llega al 97% de las zonas habitacionales. El problema de fondo, dijo, es que el agua la quieren para abastecer a las industrias.

"Es un negocio en sí, no es un problema social que digas que falta agua para los habitantes. La gente del gobierno de Guanajuato ha expresado en diferentes ocasiones que tienen problemas con las inundaciones y que tienen problemas de abastecimiento de agua para la industria y no para la zona habitacional".

Además, recordó que en reiteradas ocasiones el Gobernador de Guanajuato, ha presumido que son un ejemplo a nivel nacional en tratamiento de aguas, sin embargo, cuestionó que a pesar de ello no tengan un programa de reutilización del agua.