Guadalupe Aguilar, la luz de miles de familias en el peregrinar por sus desaparecidos
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Sufre la desaparición de su hijo desde hace más de 10 años, y eso la obligó a realizar cosas que jamás imaginaria. Guadalupe Aguilar es la iniciadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) un colectivo dedicado a apoyar a familiares que atraviesan por este lacerante camino en la búsqueda de sus familiares.

Ella, como iniciadora de esa agrupación, y con base a su experiencia, sabe qué hacer y brinda sus recomendaciones a quienes, como ella, sufren por la desaparición de un ser querido.

Desde el mes de enero de 2020, cada martes se reúnen frente al Servicio Médico Forense (Semefo) para brindar apoyo y acompañamiento en el proceso de búsqueda. Se monta una carpa para la reunión en la que se discuten las últimas novedades en el grupo.

También se reza y se ofrece alimento para quienes no tengan los recursos. Este grupo va en aumento. Así: como el fenómeno mismo de la desaparición en el Estado.

Enfermera de profesión, tras la desaparición de su hijo Guadalupe Aguilar realizó diversos estudios en ciencias forenses para la identificación de cadáveres, parte fundamental en el proceso de búsqueda.

Hoy, sin saber nada de él y resignada a no encontrar a su hijo, Guadalupe Aguilar se ha convertido en un bastión para las miles de familias desesperadas por saber qué destino corrieron sus familiares.

Lupita Aguilar, como también es conocida, afirma que continuará trabajando y apoyando a quien lo necesite, hasta entregar su vida en el difícil andar con la desaparición en Jalisco.


Iván De León Meléndrez