Guadalajara y Zapopan presentan estrategia para abatir los robos
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para dar mejores resultados y combatir los delitos patrimoniales, los alcaldes de Guadalajara y de Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, presentaron una estrategia de coordinación en seguridad pública, que incluye comunicación fluida en los centros de videovigilancia.

Se espera que este modelo de colaboración sea presentado a votación de los cabildos de Guadalajara y Zapopan la próxima semana.

Lemus anticipó que esto no se contrapone con la Policía Metropolitana, ya que esta instancia es un grupo de élite y la operación conjunta que se anunció se refiere a la atención de delitos comunes, como robo a personas, a negocios, a viviendas y a vehículos, los cuales se quieren abatir.

Además, el Centro de Videovigilancia C4 que se localiza en la parte alta del Mercado Corona será reubicado, afirmó Lemus.

“No se trata de tener uno solo cada quien con su C4 y su C5. Lo que se trata es de hacer las plataformas análogas para que puedan convivir y comunicarse entre sí. Pero, otra vez, no se pierde mando ni se pierde estrategia, ni se pierde el C4 de Guadalajara. No. Guadalajara se queda con su propio C4 (que queremos llevar a C5) y Zapopan se quedará con el suyo, pero queremos que los dos sí se comuniquen”, explicó.

Roberto Alarcón Estrada, ex comisario de Seguridad en Zapopan en la gestión de Lemus, será quien asuma como comisario intermunicipal de seguridad y el sueldo y el de sus tres o cuatro colaboradores será pagado a partes iguales por los dos ayuntamientos.

La estrategia permite que, en un futuro próximo, puedan unirse las comisarías de Tonalá o Tlaquepaque, así sean gobiernos de partidos diferentes.

“Estamos abiertos a que en el momento en que ya tengamos este modelo sólido, cualquier otro municipio del Área Metropolitana pueda unirse a él, de cualquier color. Para la seguridad no hay colores. Si Tonalá ve, en unos meses, que este es un modelo adecuado y se quiere unir, bienvenido”, precisó.

La estrategia incluye que sueldos y prestaciones de los policías de Zapopan y Guadalajara se homologuen, afirmó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie. El salario mensual de los policías zapopanos es de 24 mil pesos.

“Los sueldos andan igual. Si recuerdan, se homologó desde que se hizo la Policía Metropolitana. Más que todo son las prestaciones. Por ejemplo: servicio relevante, el asunto de los deducibles de los vehículos en el caso de un accidente. Hay algunas cosas que tenemos que homologarlas. El sueldo anda en casi 24 mil pesos”, señaló. 0.43

La coordinación entre Zapopan y Guadalajara incluirá, próximamente, también los servicios médicos municipales, así como protección civil y bomberos.


Ignacio Pérez Vega