Exigen que Guadalajara y Tlaquepaque atiendan crucero inseguro en Colón y Jaime Torres Bodet, en El Sauz
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El crucero de las avenidas Colón y Jaime Torres Bodet, en la zona de El Sauz, es muy peligroso para los peatones. Ahí confluyen usuarios de la Línea 1 del Tren Ligero, pasajeros de mototaxis, así como de rutas de transporte público.

Ese cruce lo usan también decenas de madres y sus hijos, algunos en sillas de ruedas, quienes van a recibir terapias al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Sin embargo, no existen pasos peatonales, las banquetas están en mal estado y el puente para peatones es intransitable para quienes se desplazan en sillas de ruedas.

Por ello, activistas y voluntarios de Guadalajara Discapacitada, Click Por Amor Abróchalos, Estrategia Misión Cero, Jóvenes Salvaguarda y estudiantes del ITESO, colocaron un paso peatonal itinerante y realizaron consultas con los caminantes, informó Silvina Razo, vocera de la Estrategia Misión Cero.

“Estamos en un territorio bastante complejo, en el límite entre Guadalajara y Tlaquepaque. Una característica particular que tiene este espacio es que se encuentra muy cerca del CRIT. Aquí hay presencia de personas con discapacidad, hay infancias que tienen diversas discapacidades, con sus cuidadores y a diario circulan por estos espacios, que habrán ya observado, son agresivos para los peatones. Y reconocer las fallas que hay, tenemos un semáforo peatonal que no funciona”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Ante la falta de señalamiento de pasos peatonales, los activistas desplegaron una manta blanca en el piso para señalar el límite hasta donde pueden llegar los autos y así dar paso seguro a los peatones, indicó Francisco Martínez, representante de Guadalajara Discapacitada.

“Es un cruce muy inseguro. En primer lugar hay un puente peatonal, reclaman que porque no se usa, desgraciadamente como para mí que utilizó silla de ruedas es un puente demasiado largo, que implica mucho esfuerzo para mí”, refirió.

Por su parte, Jéssica Hernández, representante de Jóvenes Salvaguarda, indicó que se busca que exista un cambio de fondo en las esquinas que conforman el crucero.

“Vemos que falta balizamiento, entonces lo que estamos buscando es que las autoridades volteen a ver este crucero y lo adapten y lo reorganicen para que realmente sea seguro para el peatón”, dijo.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Las intervenciones se realizan también en otros cruceros de riesgo en la ciudad, por lo que hicieron la petición para que Guadalajara y Tlaquepaque no se echen la bolita y actúen, expresó Yeriel Sacedo, activista de Gdl en Bici.

“Esperemos que la respuesta sea inmediata. Ahorita, aparte de la actividad que estamos haciendo, se hace un documento más técnico sobre las dimensiones de la vialidad, los radios de giro y el equipamiento que se necesita. Se hizo un análisis previo que se va a entregar a las Direcciones de Movilidad de Tlaquepaque y de Guadalajara. La urgencia aquí es fuerte por el tema de las niñas y los niños que van al CRIT”, expuso.

Otro tema es que los cruceros por donde pasa la Línea 1 del Tren Ligero, ya no tiene las plumas que impedían el paso de los autos, cuando circulaban los trenes.


Ignacio Pérez Vega