Guadalajara será sede de Mujeres AFRO en Escena: Un encuentro que rompe estigmas
Cortesía.




Guadalajara, Jalisco. 

El Encuentro de Mujeres AFRO en Escena (MAEE) se ha posicionado como una plataforma donde actrices, gestoras, productoras y directoras afrodescendientes y afro indígenas crean sus propias narrativas; y así buscan romper los imaginarios coloniales que las encasillan en roles estereotipados.

El evento nació hace un par de años de manera virtual ante la falta de oportunidades de esta comunidad para desempeñar papeles protagónicos en las artes escénicas y audiovisuales.

“Guadalajara es la ciudad de la cultura”, afirma Alicia Olivares, directora del proyecto. Por primera vez, la perla tapatía será del 24 al 26 de enero, la sede del encuentro.

En esta cuarta edición participarán artistas de Perú, Colombia y México. Olivares enfatizó que es urgente escuchar la voz y visibilizar el talento de las mujeres afro mestizas:

“Son para mí un referente de luz para continuar luchando por el lugar que todas nos merecemos, como bien dice la frase “sin dejar a nadie atrás” tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades y no estar limitadas, simplemente por ser negras, exigir los espacios que nos merecemos, crear oportunidades laborales y vivir dignamente de nuestra profesión”.

Las charlas, talleres, obras de teatro, performances y proyecciones de películas se llevarán a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Cineteca FICG, el Foro Larva, las instalaciones de UDG Virtual, y el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera en Ajijic.

El 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

Ese mismo día, se inaugurará la cartelera con el estreno latinoamericano de la cinta “Freda”, ópera prima de la cineasta haitiana Gessica Généus a las 19:00 horas en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca.

Alicia afirmó que es importante trabajar en colectivo en beneficio de todas y que el MAEE reconoce la diversidad étnico-racial en las artes:

“Que sea común y natural ver artistas protagonizando películas en el mundo. Visualizo dejar de hablar de discriminación, racismo y falta de oportunidades. ¡No me quejo! Yo no me quejo, siempre digo “esto es lo que está pasando, entonces ¿qué hacemos para transformar esas realidades?”

Puedes adquirir tus boletos para asistir a las diferentes actividades en la página web www.voyalteatro.com y www.conjuntosantander.com

Consulta más información en las redes sociales de Mujeres AFRO en Escena, donde además se transmitirán los conversatorios vía streaming.

Alicia Olivares espera que el encuentro se convierta en los “Premios Oscar” de las mujeres afro en las artes y con este deseo concluyo nuestra charla.

A continuación te compartimos la cartelera completa:


Isabel Reyes