Guadalajara reconoce al poeta y periodista tapatío, Ricardo Yáñez
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Con voz entre cortada y notablemente conmovido es como Ricardo Yáñez, poeta y periodista tapatío, recibió un reconocimiento en el marco de la 53º edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, y el nombramiento de la ciudad como Capital Mundial del Libro, por su trayectoria y labor como escritor y formador.

Yáñez, quien realizó estudios de Literatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es autor de más de una decena de libros de poesía, por citar algo de su palmarés, agradeció la distinción y procedió a leer un texto en donde emite su sentir ante el homenaje.

"Gesto mucho más que agradecible y sobre cuyo merecimiento no creo estar en condiciones de manifestarme. Importa indicar que lo miro no como un reconocimiento a la persona, que para volver a usar el verbo, nada importa, sino a la labor general tan vasta en la actualidad de los escritores, poetas narradores, ensayistas, dramaturgos, coetáneo, coterráneo de quien esto firma, y quizá más allá".

Fotografía: Gobierno de Guadalajara.

Como periodista, Ricardo Yáñez colaboró en medios de comunicación como El Sur, Unomásuno y actualmente labora en La Jornada. También ha trabajado con poetas, narradores, periodistas, músicos, bailarines, fotógrafos y otros artistas.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, destacó las obras del artista, así como su investigación periodística y responsabilidad social con nuestra ciudad.

"Quiero decirle, porque así lo manifestó al final de su poema, que va a poder dormir muy tranquilo, maestro. Va a poder dormir muy tranquilo con lo que ha dejado, de lo que ha hecho, de su trabajo, de su rectitud, de su pensamiento. Gracias, maestro, y allá abajo ha quedado plasmada su imagen que quedará en el patio de la presidencia municipal por un buen tiempo".


Héctor Navarro