Guadalajara recibe reconocimiento de ONU por ambicioso plan de acción climática
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) resultó ganadora en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas, por las acciones propuestas en su Plan de Acción Climática (PACmetro).

El PACmetro es el primer plan a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderazgo Climático y establece una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene tres objetivos, ocho estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público, dijo el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez.

Las metas a 2050 son ambiciosas: la ciudad deberá minimizar sus emisiones de dióxido de carbono equivalente, que ahora ascienden a 18 millones de toneladas anuales.

El PACmetro fue aprobado en diciembre del 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, el Congreso del Estado y el Consejo Ciudadano Metropolitano.

El reconocimiento es previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de Noviembre de este año.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval