La metrópoli recibe distinción de la ONU por acciones contra el cambio climático
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

La Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático entregó el Premio de la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos a Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara por el esfuerzo de coordinación a través del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACmetro).

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), Mario Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), recibió el galardón en representación de los nueve municipios que integran la metrópoli y a Patricia Martínez Barba, en representación del Gobierno de Jalisco.

Mario Silva comentó la importancia de la participación de las ciudades en el combate al cambio climático.

Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio en el Gobierno de Jalisco, señaló que dicho premio reconoce “los ejemplos de acción más innovadores, escalables y replicables del mundo para abordar la crisis climática y su impacto en la vida y el ambiente”.

El PACmetro es único en su tipo, el primer plan climático a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderazgo Climático C-40. Se desarrolló con el apoyo de la Embajada Británica en México y plasma una hoja de ruta alineada al Acuerdo de París, la cual contiene tres objetivos, ocho estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.


Isaura López Villalobos