Guadalajara rechaza solicitud del SIAPA para aumentar tarifas; Zapopan lo justifica
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara no asumirá los costos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ni avalará aumentar la tarifa del agua, mientras que Zapopan justifica el aumento para evitar que, por segundo año consecutivo, cientos de colonias se queden sin agua.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, sostiene que no avalará aumentar la tarifa del agua en la ciudad, ni modificará la Ley de Ingresos ya aprobada en la administración municipal pasada.

"Yo no tengo por qué asumir costos que no me tocan. Esta situación de los incrementos, quien debe justificar es la Comisión Tarifaría, no los municipios; quienes establecieron el incremento y lo están proponiendo no son los municipios: es la Comisión Tarifaría del SIAPA y son ellos quienes se tienen que hacer responsables de la misma”.

Indicó que, en la sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, el próximo viernes, no se hará ninguna modificación a la Ley de Ingresos, y que será el Congreso de Jalisco quien debe analizar la propuesta de modificación tarifaria del SIAPA.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, insistió que el aumento aprobado de última hora en la sesión del pleno es de 6% y no de 150%, como señalan algunos regidores.

El alcalde justificó el alza a la tarifa que propuso el SIAPA con el fin de evitar que, por segundo año consecutivo, más de un centenar de colonias del municipio se quede sin agua.

"Mi exposición que hice ante las autoridades del SIAPA fue esa: sí vamos a aprobar un incremento sí lo aceptamos como tal, pero a cambio de que nuestras colonias no se vuelvan a quedar sin agua".

El edil zapopano mencionó que el SIAPA está endeudado con la ciudadanía y tiene una serie de debilidades técnicas en su infraestructura e instalaciones arcaicas.

Este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó con 11 votos a favor y seis en contra aumentar la tarifa del agua y modificar la ley de ingresos 2022.


Isaura López Villalobos