“Guadalajara rebelde pasado y presente” un recuento de la resistencia de la sociedad ante el poder del Estado
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer la publicación del libro “Guadalajara rebelde pasado y presente” el cual narra en 17 capítulos los momentos más importantes en el que la sociedad organizada se manifestó ante la sumisión del poder del Estado.

La profesora e investigadora del departamento de Estudios Movimientos Sociales de la UdeG, Elisa Cardenas Ayala detalló acerca del origen de “Guadalajara rebelde pasado y presente”.

“El libro nació a raíz de la represión que tuvieron las manifestaciones de los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, y sobre todo del discurso que acompañó a esta represión que fue un discurso represivo de la memoria de la ciudad, un discurso que afirmaba que no tenía rebeldía propia, que toda la insumisión venía de afuera”.

“Guadalajara rebelde pasado y presente” documenta los eventos de represión por parte del Estado hacia las personas “rebeldes y artistas” aquellas que exigen con cuerpo y voz libertad; la respuesta de la ciudadanía ante tales hechos. La primera desaparición en Jalisco, la lucha de las feministas, de la comunidad LGBT.

Los interesados en conocer la historia profunda de Guadalajara, y cómo ha sido la constante lucha por parte de los grupos de resistencia, podrán conseguir el libro en la editorial Casa del Mago.


María Ramírez Blanco