Guadalajara se une a las protestas contra desabasto de medicamentos
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

¡Fuera Gatell! ¡No somos 20! Coreaban manifestantes en Guadalajara quienes se inconformaron no solo por la falta de medicamentos contra el cáncer, sino por la respuesta del Gobierno federal a un problema que lleva más de dos años.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmara que la falta de medicina es una mentira y que hay "intenciones golpistas" en esa narrativa, este miércoles las familias y enfermos le contestaron que no son 20 personas, como aseguró el funcionario federal.

Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja, explicó que el problema generado con las compras se traduce en no contar con tratamientos completos para los pacientes.

En Jalisco hay al menos unos 10 mil pacientes con cáncer y aunque el desabasto no es el culpable de todas las muertes a causa de esta enfermedad, sí afectó.

Aunque en todo lo que va del año el Gobierno del estado no ha denunciado el desabasto de tratamientos, ya ofreció una reunión para el próximo viernes.

La voz de los afectados en Guadalajara se unió a los de la Ciudad de México y otras ciudades para recordarle al Gobierno federal esta deuda que tiene pendiente.


Elizabeth Ortiz