Guadalajara promete reubicar 110 árboles retirados de Huentitán
Fotografía: Fátima Aguilar/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara aceptó que conocía del interés del grupo inmobiliario que pretende construir el desarrollo departamental Iconia, de retirar los árboles que vecinos y activistas plantaron en ese espacio para convertirlo en un Parque Municipal.

Sin confirmar si les otorgaron un permiso, la Coordinación de Comunicación Social defendió que éstos no fueron talados, que se retiraron 110, que hoy están bajo resguardo del Ayuntamiento y que el resto de ejemplares continúa en la zona.

De acuerdo con los defensores de este terreno, renombrado como Parque Resistencia Huentitán, se plantaron en total 900 ejemplares.

Según lo informado por el municipio, los que fueron quitados se trasladaron al vivero municipal, donde los van a resguardar hasta que alcancen un buen tamaño para ser trasplantados, aunque no se especificó en dónde.

Los defensores de Huentitán mantuvieron un campamento durante 144 días, hasta que el pasado 19 de agosto fueron desalojados con violencia por parte de agentes de la Fiscalía Estatal durante la madrugada.

Este medio solicitó una entrevista con alguna autoridad del municipio para tratar el tema. Hasta ahora no ha habido respuesta.


Fatima Aguilar