Guadalajara: la perla que pone en desventaja a la mujer con largos litigios familiares
Fotografía: Instituto de la Judicatura Federal (Facebook)




Guadalajara, Jalisco.

Martha Muro es magistrada del Poder Judicial de la Federación en Materia Civil. Accedió a platicarme algunas experiencias como impartidora de justicia donde ha aplicado la perspectiva de género, sobre todo, en casos familiares donde se pelea la custodia o se niegan los padres a cumplir con la pensión alimenticia.

Particularmente recuerda la situación de una mujer que estableció una relación con su psiquiatra y éste, al momento de divorciarse, se defendió haciendo uso de sus conocimientos técnicos aplicando ventaja sobre la madre de su hijo.

Este caso y otros más, la orillaron a transformar la mirada sobre la asimetría de poder entre un hombre y una mujer cuando había sido condenada le madre a pagar alimentos. A la pregunta de qué tipo de ciudad es Guadalajara para la impartición de justicia con perspectiva de género para no repetir patrones dañinos respondió que las mujeres están en desventaja.

Aunque Jalisco no es protagonista de entidades federativas con mayor número de divorcios, a 2018, el censo más reciente en la materia que hizo el INEGI, está entre los últimos lugares y la causal es mutuo consentimiento, el sitio que ocupa como estado con violencia de género es el tercero y los últimos años se ha cerrado la estadística de feminicidios con más de 250 muertes violentas, por ello saber ¿Cuáles son los motivos reales para pelear custodia y pensiones alimenticia? o la sustancia del litigio.

La magistrada Muro Arellano es destacada por los años de experiencia y sentencias valientes en materia administrativa como fue la primera que ordenó la suspensión de la obra de la presa El Zapotillo. Reconoce estar cerca de jubilarse pero también comprometida por aplicar conocimiento de los casos bajo una perspectiva de derechos y condiciones de género. Ve a la mujeres participativas y demandantes aunque la sociedad no está madura aún para la irrupción feminista:


Jade Ramírez Cuevas Villanueva